Boletin de Calidad

Boletin de Calidad

RECONOCIMIENTO AL PERSONAL

Introducción

Nuestras Empresas Prodecon S.A. y LCQ certificadas en la Norma ISO 9001:2008 en Sistema de Gestión de la Calidad, el cual ha sido implementado con el fin de estandarizar  y dar una mejor organización a todos los procesos de las Empresas y así tener un buen flujo de información a la hora de contratar y ejecutar obras de ingeniería civil.  Todo esto con la finalidad de obtener un mejoramiento en las labores que cada proceso desarrolla a diario, logrando así obras con altos estándares de calidad lo que nos conduce a tener clientes satisfechos y a ser reconocidos en el sector de la construcción por nuestra calidad responsabilidad y cumplimiento.

Como labor de seguimiento y sostenimiento del SGC de nuestras Empresas, el ente certificador BV realizó las respectivas visitas de seguimiento y verificación del SGC realizando una revisión minuciosa de los procesos y de sus respectivas labores, registros, y cómo la organización está cumpliendo con los requerimientos de norma para así dar continuidad a la certificación y seguir disfrutando de todos los beneficios que esto representa.

En el siguiente boletín encontrará de forma resumida los resultados obtenidos en las auditorias de seguimiento por el ente certificador para ambas Empresas, el estado de avance de la obra Santa Librada bloque C y un merecido reconocimiento al personal de obra por su labor realizada y el compromiso demostrado hacia el sostenimiento del SGC. El tiempo estimado para leer este artículo es de 20 minutos.

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 
            
RESULTADOS DE LA AUDITORIA DE SEGUIMIENTO
      
OBRA SANTA LIBRADA

RECONOCIMIENTO AL PERSONAL DE OBRA

Bureau Veritas (BV) 

Ente certificador bajo el cual se encuentran certificadas nuestras Empresas y el  Sistema de Gestión de la Calidad basado en la ISO 9001:2008

ISO 9001:2008

Norma internacional. Es la base del Sistema de Gestión de la Calidad, permite administrar y mejorar la calidad de productos o servicios en la Empresa.

Resultados de Auditorias de Seguimiento BV

Para nuestra Empresa Prodecon S.A. en su primera auditoria de seguimiento, que se llevo a cabo los días 30 y 31 de Mayo de 2012, se  revisaron  los procesos; Calidad, Licitaciones y Cotizaciones, Planeación, Operaciones y Logística, Ejecución de Proyectos GML, y Gerencial.

Cada uno de ellos pasó por una minuciosa revisión arrojando resultados satisfactorios para el sistema y la Empresa en general, solo se presentó una No Conformidad de tipo menor, debido a que el proceso Gerencial “En el registro de la revisión por la dirección se relacionaron los elementos de entrada para la revisión, pero estos no reflejan un comentario amplio y conciso del resultado alcanzado, ni hacen referencia a la localización de la documentación de soporte” Esta No Conformidad fue revisada entre los procesos calidad y gerencial para tomar  las medidas correctivas necesarias, para luego ser enviado dicho reporte al ente certificador durante los plazos establecidos. 

La revisión por BV fue satisfactoria por lo cual la No Conformidad menor levantada en la auditoría ya se encuentra cerrada, lo que implica que seguimos con la certificación ISO vigente.

Por otro lado nuestra Empresa LCQ en su respectivo seguimiento de certificación que fue realizado los días 13 y 14 de Agosto de 2012, fueron revisados los procesos: Calidad, Licitaciones y Cotizaciones, Planeación, Operaciones y Logística, Ejecución de Proyectos (Obra Santa Librada bloque C) y Gerencial. Los cuales mostraron evidencia suficiente de la implementación del sistema y que se esta llevando de manera adecuada y siguiendo todos y cada uno de los requerimientos de la norma, se presentó una No Conformidad de tipo menor por el manejo que se le da a los instrumentos de medición como lo son los flexómetros, los cuales no están siendo verificados de manera adecuada contra el flexómetro patrón.

Este procedimiento de verificación esta siendo revisado y replanteado por Calidad para así dar tratamiento a la No Conformidad  y enviar reporte al ente certificador.


Obra Santa Librada (Bloque C)

La Empresa LCQ (Leonardo Cortez Quintero) consorciada con la Empresa La Montañita Constructores S.A.S., Jaime Puerta y Fernando José Castro Spadaffora en el consorcio denominado Consorcio Infraestructura Educativa 2011, suscribió el Contrato de Obra, cuyo objeto es ejecutar los ajustes y/o realización completa y suficiente de los diseños que se requieran, construcción y conservación de la planta física de varias instituciones educativas oficiales del municipio de Santiago de Cali,  entre las cuales se encuentra la obra Santa Librada Bloque C.

En dicha obra se tiene como objeto ejecutar el reforzamiento estructural, demolición y construcción de muros para la adecuación de espacios; instalaciones eléctricas, hidrosanitarias. Adecuación de cubierta, cambio de baldosa y enlucimiento del Bloque C. En un plazo máximo de ejecución de 8 meses, la obra inició el 26 Marzo 2012, desarrollando todas las actividades anteriormente descritas. En la actualidad la obra se encuentra en su etapa de acabados adecuación de las baterías sanitarias fraguado de pisos y detalles de pintura. Se tiene programada para ser entrega a finales del mes de septiembre.

EL personal a cargo del proceso fueron: Ingeniero Residente Ing.  Andrés Felipe Barbosa, Inspector de Obra Téc. Diego de Jesús Henao, Almacenista: Wilson Caicedo M, Subcontratistas: William Arroyo, Asistente de Calidad Cristopher Avendaño, Responsables de la ejecución de la obra y la implementación y seguimiento al Sistema de Gestión de la Calidad con su respectiva documentación y registros que el sistema requiere, es por esta razón que fue seleccionada para ser auditada por el ente certificador como soporte  del proceso ejecución de proyectos, dicha auditoria fue llevada a cabo el día 14 de Agosto del 2012 arrojando un resultado satisfactorio gracias al compromiso y responsabilidad del personal a cargo.

 

 

OFICINA PRINCIPAL

Dir.: Carrera 65A No. 5-36  
B/ El Limonar
Teléfono: 339 1134— 373 5224
Fax: 312 6487
Correo electrónico:
info@prodecon.com.co

Reconocimiento al personal de Obra

Es necesario precisar que todos los logros o cumplimientos en el mantenimiento del SGC se dan gracias a un trabajo en equipo, es por esto que en este boletín queremos resaltar de manera muy especial el compromiso y la labor desarrollada desde proyectos, específicamente en Ejecución de Proyectos.

Es este equipo de trabajo que de manera organizada y sincronizada ha logrado adecuarse al SGC y todo lo que esto conlleva, diligenciamientos de formatos, actualización de registros, seguimiento y trazabilidad de tareas de alta envergadura, participación activa en inducciones en temas de calidad, servicio al cliente, entre otras labores que han llevado a consolidar un buen grupo de trabajo.

A todos los colaboradores en la etapa de Ejecución de Proyectos: ingeniero residente, inspectores de obra, almacenista, vigilantes, oficiales de construcción, ayudantes, contratistas, coordinador de proyectos, director de proyectos,  damos gracias por colocarse de manera responsable la camisa por las Empresas para las cuales trabajan y demostrar un compromiso con la Calidad.

Boletín Calidad: 01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 07 | 08 | 09

Administrado por S&E DISEÑOS GRAFICOS+WEB © Copyright 2012 by S&E DISEÑOS GRAFICOS+WEB