Boletin de Calidad

Boletin de Calidad

INFORME DE LA DIRECCION

Introducción

Nuestras Empresas Prodecon S.A. y LCQ certificadas en la Norma ISO 9001:2008 en Sistema de Gestión de la Calidad, el cual ha sido implementado con el fin de estandarizar  y dar una mejor organización a todos los procesos de las Empresas y así tener un buen flujo de información a la hora de contratar y ejecutar obras de ingeniería civil.  Todo esto con la finalidad de obtener un mejoramiento en las labores que cada proceso desarrolla a diario, logrando así obras con altos estándares de calidad lo que nos conduce a tener clientes satisfechos y a ser reconocidos en el sector de la construcción por nuestra calidad responsabilidad y cumplimiento.

Como labor de seguimiento y sostenimiento del SGC de nuestras Empresas, el ente certificador BV realizó las respectivas visitas de seguimiento y verificación del SGC realizando una revisión minuciosa de los procesos y de sus respectivas labores, registros, y cómo la organización está cumpliendo con los requerimientos de norma para así dar continuidad a la certificación y seguir disfrutando de todos los beneficios que esto representa.

En el siguiente boletín encontrará de forma resumida los resultados obtenidos en las auditorias de seguimiento por el ente certificador para ambas Empresas, el estado de avance de la obra Santa Librada bloque C y un merecido reconocimiento al personal de obra por su labor realizada y el compromiso demostrado hacia el sostenimiento del SGC. El tiempo estimado para leer este artículo es de 20 minutos.

2 Actividades

En el transcurso del año, se realizaron capacitaciones, sensibilizaciones, se crearon nuevos procedimientos, instructivos, planes y modificación de formatos todo esto en pro de mejorar y fortalecer el Sistema de Gestión de Calidad y cada uno de los procesos que conforman nuestra organización. A continuación se listan las actividades y  modificaciones o creación de documentos:

Puntos de interés especial:

  • Elaboración de documentos
  • Sensibilización en la norma ISO 9001:2008
  • Capacitaciones con el SENA virtual.
  1. INTRODUCCIÓN
  2. ACTIVIDADES
  3. ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN
  4. APORTE EN LA DOCUMENTACIÓN


    MÁS INFORMACION



 

¡Felicitaciones! y Agradecimientos al personal por demostrar su compromiso por estar capacitado

 

 

Invitamos al personal de la Empresa a  continuar en su proceso de formación en los cursos que ofrece el SENA

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3 Actividades de Capacitación.

3.1 REINDUCCION DE PROCESOS

Personal Administrativo Agosto/29/2012 y Septiembre/10/2012

Calidad y Gerencial: Se realiza presentación donde se exponen la misión , visión, objetivos de calidad, valores corporativos, mapa de procesos, organigrama, norma ISO 9001:2008, certificación, alcance de la certificación, creación de documentos y registros del SGC, manual de calidad, procedimientos de norma, se realiza el respectivo quiz.

Administrativo y Recurso Humano: Se realiza presentación del proceso, con el fin de dar a conocer las actividades que se realizan en el área, enseñar en donde se puede encontrar los procedimientos e instructivos y todo lo relacionado con el proceso, se realiza el respectivo quiz.

Se le explica al personal la importancia de las herramientas de trabajo  buscando generar una cultura de responsabilidad que contribuya a la concientización del adecuado uso que se debe dar a las herramientas  de trabajo, las cuales les permiten cumplir de manera eficiente con nuestras labores.

Operaciones y Logística: Se realiza presentación donde se trabajan los objetivos, actividades, procedimientos e instructivos, definición y selección de proveedores y la forma correcta de como se debe realizar una solicitud de pedido a dicha dirección. Se realiza el respectivo quiz.

3.2 CALIDAD

En el mes de Agosto y apoyados en la plataforma virtual que ofrece el SENA los Empleados del área administrativa realizaron el primer modulo de calidad Fundamentación de un Sistema de Gestión de Calidad, el objetivo de estas capacitaciones es generar en el personal las herramientas necesarias para que se lleven a cabo evaluaciones entre procesos en busca de una mejora continua y la apropiación del tema de calidad por parte del personal de la Empresa.
Sensibilizaciones en la norma ISO 9001:2008

- 14/Marzo/2012  Personal de Obra PDC
- 21/Marzo/2012 Personal Administrativo (Oficina Prodecon S.A.)
- 28/Mayo/2012 Personal Administrativo (Oficina Prodecon S.A.)
- 09/Agosto/2012 Personal Administrativo (Oficina LCQ)

4. Aporte en la Documentación.

Proceso Calidad

Indicador de calidad cumplimiento cronograma mensual: Marzo/08/2012. Se crea nuevo indicador para medir el cumplimiento de las actividades programadas para el proceso de calidad mes a mes.

Manual de calidad: Mayo/05/2012. Se modifica el organigrama, puesto que se cambiaron nombres de cargo, por consiguiente cambios en la matriz de responsabilidad y matriz de comunicación.

Caracterización de procesos: Mayo/07/2012.  Se modifican labores y tareas que no se tenían contempladas en la caracterización de los procesos.

Documento revisión equipo almacén: Mayo/2012. Se crea para llevar un control de los equipos que salen de almacén, en cuanto a la seguridad, limpieza, y el mantenimiento.
Programa para el control de equipos y herramientas: Febrero/20/2012. Se crea con el fin de llevar un control sobre los equipos y las herramientas, controlando las horas laboradas por equipo para el correcto mantenimiento del mismo.

Instructivo verificación de flexómetros: Septiembre/14/2012. Se crea por la necesidad de realizar una correcta verificación de los instrumentos de medición utilizados por el personal de la Empresa cumpliendo con los requerimientos de Norma.


Proceso Administrativo y Recurso Humano

Perfiles de cargo: Mayo/07/2012. Se modifican todos los perfiles de los cargos que hay dentro de la compañía, ya que en revisión con la Directora Administrativa, se evidencia que hay un cambio en el nombre de un cargo (Ingeniero coordinador de proyectos por Coordinador de proyectos y Junta de socios por Accionistas). Lo cual lleva a un cambio de todos los formatos.

Instructivo uso y entrega de dotación personal: Mayo/17/2012. Se modifica este instructivo puesto que la información de la entrega de dotación estaba errada, en cantidades y tiempos de entregas.

Creación procedimiento solicitud de permiso: Octubre/17/2012. Se crea el siguiente procedimiento ya que se evidencia que no se está pidiendo con antelación los permisos tanto remunerados como no remunerados.

Creación del documento solicitud de insumos para el botiquín: Octubre/10/2012. Se crea para llevar  un control de los insumos que son entregados para abastecer el botiquín.

Creación del documento revisión de botiquín: Octubre/10/2012 Se crea para llevar un control de los implementos con los cuales cuenta el botiquín, para remplazar todos aquellos que se encuentran vencidos.

Renovación de documentos: Durante periodo Enero-Noviembre   se realizó la renovación de 66 documentos entre los cuales se encuentran; RUP,. Cámara de Comercio, COPNIA, antecedentes revisor fiscal, entre otros.

Mantenimientos programados: Durante periodo Enero-Noviembre se realizaron 88 actividades de mantenimientos entre los cuales se encuentran; computadores, aires acondicionados, sillas, pintura de oficinas, entre otras.

Proceso Operaciones y Logística (DOL)

Formato de selección de proveedores: Se modifica incluyendo la fecha en que se realiza el formato y la casilla de total con el fin de evitar confusiones en la lectura e interpretación del mismo.

Formato de evaluación de proveedores: Se modifica con el fin de hacer las evaluaciones y revaluaciones en el mismo formato, evitando  exceso de documentación en la dirección.

Formato de evaluación de contratistas: Se implementa el formato con el fin de hacer las  evaluaciones y revaluaciones dirigidas a temas de Seguridad Industrial, Salud Ocupacional, Medio  Ambiente, cumplimiento de normatividad de Ley, cronogramas de actividades y de especificaciones Técnicas.

Talonario control de entrega de materiales, equipos y herramientas: se genera con el fin de tener control sobre los productos que se entrega en obra o se movilizan entre ellas.

Proceso Ejecución de Proyectos GML

Programa de responsabilidad ambiental: Enero/13/2012. Se crea con el propósito de implementar el Programa de Responsabilidad Ambiental para formar conciencia en todas las direcciones de la compañía.

Instructivo rutina mantenimiento vías operarios exteriores: Mayo/10/2012.  Se crea con el fin de clarificar las tareas que se deben ejecutar por parte de los operarios de vías exteriores.

Instructivo rutina  actividades varios operarios exteriores: Mayo/10/2012.  Se crea con el fin de clarificar las tareas que se deben ejecutar por parte de los operarios exteriores.

 

Procedimiento para creación y/o modificación de documentos

Pasos:

  • Surge la necesidad de crear un documento, o de realizar una actualización identificando la naturaleza del cambio.
  • Se diligencia el Formato solicitud de creación o modificación de documentos.
  • Se procede a realizar la creación y/o Actualización.
  • Se aprueba por el departamento de calidad.
  • Se cambian los documentos en los lugares donde se encuentre  tanto impresos como en medios magnéticos.
  • Se diligencia el formato control de versión.
  • Se debe hacer el respectivo control a documento obsoleto con firma, fecha y/o sello de obsoleto y archivar.
  • Se actualiza el Listado Maestro de Documentos.
  • Se socializa el cambio ya sea por medio escrito (correo electrónico) o si el cambio es grande se cita al personal a sensibilización.

 

 

OFICINA PRINCIPAL

Dir.: Carrera 65A No. 5-36  
B/ El Limonar
Teléfono: 339 1134— 373 5224
Fax: 312 6487
Correo electrónico:
info@prodecon.com.co

 

Otros temas…

Con el fin de reforzar todos los temas referentes al Sistema de Gestión de Calidad de las Empresas se ha propuesto en próximos boletines:

Acciones Correctivas.

¿Qué es el Bien del Cliente?.

Equipos auto gestionados.

Cualquier sugerencia sobre un tema a tratar o metodología de presentación puede hacerse al Departamento de Calidad.

Email:
calidad@prodecon.com.co
paula.alazate@prodecon.com.co

5. Más información

Para ampliar la información presentada se pueden consultar los siguientes documentos:

  • Norma ISO 9001:2008.
  • Manual de Calidad de  la Empresa.
  • Procedimiento  elaboración de documentos.

Publicados impresos en la Oficina de la Dirección Administrativa y de Recurso Humano y en medio magnético por la Red de la Empresa con la siguiente ruta:

Prodecon S.A.:    ASIS-CALIDAD/d/PRODECON/PRO-SGC-001
LCQ:                       ASIS-CALIDAD/d/LCQ/PRO-SGC-001

 

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