Boletin de Calidad



CONTENIDO:

8.1 Generalidades 
8.2  Seguimiento y Medición     
8.3 Control de Producto no conforme  
8.4 Análisis de Datos 
8.5 Mejora

Boletin de Calidad

MEDICIÓN, ANÁLISIS, MEJORA 

 

 

Análisis: En sentido amplio, es la descomposición de un todo en partes para poder estudiar su estructura, sistemas operativos, funciones, etc.


Medición: Es un proceso básico de la ciencia que consiste en comparar un patrón seleccionado con el objeto o fenómeno cuya magnitud física se desea medir para ver cuántas veces el patrón está contenido en esa magnitud.

Mejora: Cambio o progreso de una cosa hacia un estado mejor.


Seguimiento: Observación minuciosa de la evolución y el desarrollo de un proceso.

 

 

“El éxito de una Empresa depende fundamentalmente de la demanda de sus clientes. Ellos son los protagonistas principales y el factor más importante que interviene en el juego de los negocios” 

 

 


INTRODUCCION

Un buen Sistema de Gestión de Calidad atrae muchos beneficios a las organizaciones, mejoran su competitividad, se vuelven más adaptables al cambio, mejoran su eficacia.
En todo Empresa siempre existe quien lidere y dirija el rumbo.

El mecanismo más efectivo para  estar al tanto de lo que está sucediendo con el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) lo ofrece la norma en el capítulo 8, medición, análisis y mejora, pues permite estar en constante evaluación, tanto del personal como de los resultados que como equipo de trabajo se obtienen, también permite mejorar continuamente los procesos de la Empresa.

El Departamento de Calidad emite este boletín con el fin de mostrar al personal de la Empresa la importancia los beneficios y las herramientas con las que cuenta el SGC para realizar la medición, análisis y mejora. Además mostrar que las labores diarias en la organización van de la mano con el Sistema  y no por el contrario entorpece la ejecución de las mismas.

Boletines como este serán publicados trimestralmente por el Departamento de Calidad, con el fin de que se considere una fuente constante de información. El tiempo estimado para leer este artículo es de 20 minutos.

¿QUÉ ES ISO 9001:2008?

La ISO 9001:2008 es la base del Sistema de Gestión de la Calidad ya que es una norma internacional y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.

Los clientes se inclinan por los proveedores que cuentan con esta acreditación porque de este modo se aseguran de que la empresa seleccionada disponga de un control de sus procesos para la realización de los productos y/o servicios en beneficio del cliente y su satisfacción.

CAPITULO 8 NORMA ISO 9001:2008


8.1 GENERALIDADES

La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para:

a) Demostrar la conformidad con los requisitos del producto.
b) Asegurarse de la conformidad del sistema de gestión de la calidad.
c) Mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión de la calidad.

Esto debe comprender la determinación de los métodos aplicables, incluyendo las técnicas estadísticas y el alcance de su utilización.

8.2 SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN

8.2.1 Satisfacción del cliente

Como una de las medidas del desempeño del sistema de gestión de la calidad, la organización debe realizar el seguimiento de la información relativa a la percepción del cliente con respecto al cumplimiento de sus requisitos por parte de la organización. Deben determinarse los métodos para obtener y utilizar dicha información.

Importancia

Cuando un cliente compra un producto o recibe un servicio y luego éste no llega a cumplir con sus expectativas, entonces quedará insatisfecho, difícilmente volverá a comprarnos o visitarnos, y muy probablemente hablará mal de nosotros en frente de otros consumidores.

Cuando un cliente compra un producto o recibe un servicio y luego éste llega a cumplir con sus expectativas, entonces quedará satisfecho y muy probablemente volverá a comprarnos o visitarnos, aunque es posible que decida acudir a la competencia si llega a encontrar una mejor oferta.

Por eso se considera un aspecto fundamental

8.2.2 Auditoría interna

La organización debe llevar a cabo auditorías internas a intervalos planificados para determinar si el sistema de gestión de la calidad:
a) Es conforme con las disposiciones planificadas (véase 7.1), con los requisitos de esta Norma Internacional y con los requisitos del sistema de gestión de la calidad
establecidos por la organización, y
b) se ha implementado y se mantiene de manera eficaz.

¿Qué es?

Es un examén sistemático e independiente que se hace a cada proceso dentro de la empresa para determinar si las actividades y los resultados relacionados con la calidad cumplen disposiciones prestablecidas por el SGC, si estas disposiciones se aplican en forma efectiva y si son aptas para alcanzar los objetivos.

Básicamente con las auditorías internas de calidad se buscan determinar la efectividad del  Sistema de Gestión de Calidad de la Empresa.

Ampliación de esta información
Ver Boletín No. 2 Publicado en pág. Web.

8.2.3 Seguimiento y medición de los procesos

La organización debe aplicar métodos apropiados para el seguimiento, y cuando sea aplicable, la medición de los procesos del sistema de gestión de la calidad. Estos métodos deben demostrar la capacidad de los procesos para alcanzar los resultados planificados. Cuando no se alcancen los resultados planificados, deben llevarse a cabo correcciones y acciones correctivas, según sea conveniente.

Para nuestra empresa la dirección a definido  el grado de seguimiento apropiado para cada uno de sus procesos y ha establecido indicadores de gestión para cada uno de los procesos de la empresa los cuales se describen en la siguiente tabla:

 

 

Medición, análisis, mejora 

Cuando se mide el indicador del proceso y este no cumple con el porcentaje de aceptación  (Meta) propuesta. Se deben tomar las acciones correctivas respectivas.

La medición del indicador es indispensable para el sistema, pues le permite a la alta dirección estar informada sobre como están los procesos con respecto al SGC.

8.2.4 Seguimiento y medición del producto

La organización debe hacer el seguimiento y medir las características del producto para verificar que se cumplen los requisitos del mismo. Esto debe realizarse en las etapas apropiadas del proceso de realización del producto de acuerdo con las disposiciones planificadas (véase 7.1). Se debe mantener evidencia de la conformidad con los criterios de aceptación.

Los registros deben indicar la persona que autoriza la liberación del producto al cliente (véase 4.2.4).

La liberación del producto y la prestación del servicio al cliente no deben llevarse a cabo hasta que se hayan completado satisfactoriamente las disposiciones planificadas (véase 7.1), a menos que sean aprobados de otra manera por una autoridad pertinente y, cuando corresponda, por el cliente.

Para nuestra Empresa se tiene establecido para realización del producto (Obra) una Síntesis del proyecto, plan de calidad, plan de recepción de materiales críticos y una serie de formatos, documentos y registros que logran evidenciar un seguimiento y trazabilidad. En ellos se definen los responsables de la liberación para cada una de las etapas en la realización de nuestro producto.

Documento referencia Norma ISO 9001:2008

 

 

 

Además del reporte de medición de los indicadores de gestión  se debe diligenciar el formato análisis de indicadores de gestión

 

 

OFICINA PRINCIPAL

Dir.: Carrera 65A No. 5-36  
B/ El Limonar
Teléfono: 339 1134— 373 5224
Fax: 312 6487
Correo electrónico:
info@prodecon.com.co

“Para ampliación de esta información consultar procedimientos de norma:

*Auditorías internas.
*Acciones correctivas y preventivas.
*Producto no conforme.

Ubicados:

Prodecon/Estantería No. 4, Carpeta procedimientos e instructivos Prodecon S.A.


LCQ/Estantería No. 3, Carpeta documentos y procedimientos Leonardo Cortez Quintero” 

8.3 CONTROL DEL PRODUCTO NO CONFORME

La organización debe asegurarse de que el producto que no sea conforme con los requisitos del producto, se identifica y controla para prevenir su uso o entrega no intencionados. Se debe establecer un procedimiento documentado para definir los controles y las responsabilidades y autoridades relacionadas para tratar el producto no conforme.

El proceso a seguir para la detección de productos No Conformes, para la empresa es:

* Detección y Evaluación del Producto No Conforme.
* Identificación del Producto No Conforme.
* Tratamiento del Producto No Conforme.

Ampliación de esta información Procedimiento Control de Producto No Conforme.

8.4 ANÁLISIS DE DATOS

La organización debe determinar, recopilar y analizar los datos apropiados para demostrar la idoneidad y la eficacia del sistema de gestión de la calidad y para evaluar dónde puede realizarse la mejora continua de la eficacia del sistema de gestión de la calidad. Esto debe incluir los datos generados del resultado del seguimiento y medición y de cualquier otra fuente pertinente.

8.5 MEJORA

8.5.1 Mejora continua

La organización debe mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión de la calidad mediante el uso de la política de la calidad, los objetivos de la calidad, los resultados de las auditorías, el análisis de datos, las acciones correctivas y preventivas y la revisión por la dirección.

8.5.2 Acción correctiva

La organización debe tomar acciones para eliminar las causas de las no conformidades con objeto de prevenir que vuelvan a ocurrir. Las acciones correctivas deben ser apropiadas a los efectos de las no conformidades encontradas. Debe establecerse un procedimiento documentado para definir los requisitos para:

a) revisar las no conformidades (incluyendo las quejas de los clientes),
b) determinar las causas de las no conformidades,
c) evaluar la necesidad de adoptar acciones para asegurarse de que las no conformidades no vuelvan a ocurrir,
d) determinar e implementar las acciones necesarias,
e) registrar los resultados de las acciones tomadas (véase 4.2.4), y
f) revisar la eficacia de las acciones correctivas tomadas.

La acción correctiva busca la eliminación de la no conformidad, y de sus causas raíces, pero evita que no vuelva a ocurrir.

8.5.3 Acción preventiva

La organización debe determinar acciones para eliminar las causas de no conformidades potenciales para prevenir su ocurrencia. Las acciones preventivas deben ser apropiadas a los efectos de los problemas potenciales.

Ampliaciones de esta información
Boletín No. 1 de Calidad

 

 

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