Boletin de Calidad

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Boletin de Calidad

MEJORA CONTINUA (CICLO PHVA)

 

Contenido:

Introducción
Ciclo PHVA
Ejemplos PHVA
Política de Calidad
Objetivos de Calidad
Mapa de Procesos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCION

Frente a los desafíos del mundo altamente competitivo y lleno de cambios, que estamos viviendo en el siglo XXI, las empresas se han visto obligadas a redoblar sus esfuerzos para ser cada día más competitivas. En el mercado ha prevalecido una competencia feroz y lo menos que una organización puede hacer es trabajar para su supervivencia. En este contexto salir al encuentro de la mejora continua se ha vuelto una necesidad para todas las empresas.

Tradicionalmente en muchas organizaciones los procesos y los proyectos se han estado visualizando de una manera lineal, donde se comienza a trabajar con los pedidos del cliente y una vez culminado cada trabajo se inicia el siguiente y así sucesivamente hasta lograr el producto final. En otras palabras, el proceso de la organización tiene un inicio y fin, el cual no es otro que obtener los resultados previstos según sus objetivos. Pero actualmente, se requiere una transformación en la manera de pensar y actuar de la Organización.

Es por esta razón que nuestras Empresas al desempeñarse en el medio de la construcción el cual es altamente competitivo. Para lograr la sostenibilidad en el tiempo se hace necesario concientizar y dotar de herramientas a todos nuestros colaboradores en la cultura de la mejora continua.

2. Ciclo PHVA

La Mejora Continua consiste en desarrollar ciclos de mejora en todos los niveles, donde se ejecutan las funciones y los procesos de la organización. Con la aplicación de una modalidad circular, el proceso o proyecto no termina cuando se obtiene el resultado deseado, sino que más bien, se inicia un nuevo desafío no sólo para el responsable de cada proceso o proyecto emprendido, sino también para la propia organización. Además, permite identificar las oportunidades de mejora y se aplican análisis con métodos más simples y eficientes para reducir costos, eliminar desperdicios y mejorar la calidad de los productos y los servicios.

Hace años, W.Edward Deming presentó a los japoneses el ciclo PHVA Planifique – Haga – Verifique y Actúe(en inglés PDCA Plan-do-check-act). Los japoneses lo recibieron de buen agrado como una metodología para llevar a la práctica lo que ellos ya conocían como KaiZen.

El ciclo PHVA es un ciclo dinámico que puede ser empleado dentro de los procesos de la Organización. Es una herramienta de simple aplicación y, cuando se utiliza adecuadamente, puede ayudar mucho en la realización de las actividades de una manera más organizada y eficaz. Por tanto, adoptar la filosofía del ciclo PHVA proporciona una guía básica para la gestión de las actividades y los procesos, la estructura básica de un sistema, y es aplicable a cualquier organización.

A través del ciclo PHVA la empresa planea, estableciendo objetivos, definiendo los métodos para alcanzar los objetivos y definiendo los indicadores para verificar que en efecto, éstos fueron logrados. Luego, la empresa implementa y realiza todas sus actividades según los procedimientos y conforme a los requisitos de los clientes y a las normas técnicas establecidas, comprobando, monitoreando y controlando la calidad de los productos y el desempeño de todos los procesos clave.

Luego, se mantiene esta estrategia de acuerdo a los resultados obtenidos, haciendo girar de nuevo el ciclo PHVA mediante la realización de una nueva planificación que permita adecuar la Política y los objetivos de la Calidad, así como ajustar los procesos a las nuevas circunstancias del mercado. De manera resumida, el ciclo PHVA se puede describir así:

1. Planear: Establecer los objetivos y procesos necesarios para obtener los resultados, de conformidad con los requisitos del cliente y las políticas de la organización.

2. Hacer: Implementar procesos para alcanzar los objetivos.

3. Verificar: Realizar seguimiento y medir los procesos y los productos en relación con las políticas, los objetivos y los requisitos, reportando los resultados alcanzados.

4. Actuar: Realizar acciones para promover la mejora del desempeño de los procesos.

El ciclo PHVA significa actuar sobre el proceso, resolviendo continuamente las desviaciones a los resultados esperados. El mantenimiento y la mejora continua de la capacidad del proceso pueden lograrse aplicando el concepto de PHVA en cualquier nivel de la Organización, y en cualquier tipo de proceso, ya que está íntimamente asociado con la planificación, implementación, control y mejora del desempeño de los procesos.

Es aplicable tanto en los procesos estratégicos de Alta Dirección como en actividades operacionales simples.

La adopción del ciclo PHVA promueve que la práctica de la gestión vaya en pro de las oportunidades para que la Organización mejore el desempeño de sus procesos y para que mantenga los clientes actuales y consiga nuevos clientes. Una vez identificada un área de oportunidad, se puede planificar el cambio y llevarse a cabo.

Luego se verifican los resultados de la implementación de tal cambio y, según estos resultados, se actúa para ajustar el cambio o para comenzar el ciclo nuevamente mediante la planificación de nuevos cambios.

EJEMPLOS PHVA.

Proceso Planeación de Proyectos

 

Proceso de Compra de Materia Prima

 

Procedimientos Prodecon S.A.


• Elaboración de documentos
• Control de producto no conforme
• Acciones preventivas.
• Acciones correctivas.
• Control de documentos.
• Control de registro.
• Auditorías internas.
• Selección de personal.
• Vacaciones y licencia de maternidad y paternidad.
• Selección, inscripción, evaluación y reevaluación de proveedores.
• Entre otros...


Instructivos Prodecon S.A.


• Elaboración de documentos -cartas externas-
• Firma de correos electrónicos para Prodecon S.A.
• Hacer o recibir llamadas telefónicas Prodecon S.A.
• Planillas de seguridad social y base de datos.
• Liquidación de incapacidades.
• Uso y entrega de dotación personal Prodecon S.A.
• Recibo, devolución de facturas y entrega de cheques.
• Control a proyectos
Entre otros...


Estandarizar: Tipificar, ajustar o adaptar a un tipo, modelo o norma alguna cosa.

 

Política de Calidad


En PRODECON S.A. desarrollamos nuestras actividades de construcción, mantenimiento y mejoramiento de obras civiles buscando la excelencia para lograr la satisfacción de nuestros clientes y una posición privilegiada en el mercado.
Para esto, mantenemos la mejora continua de nuestros procesos organizacionales, cumplimos ampliamente los requisitos y especificaciones de nuestros clientes y la normatividad legal vigente.

Objetivos de Calidad

  • Asegurar el cumplimiento de los requisitos y especificaciones de nuestros clientes.
  • Mejorar continuamente los procesos de la organización.
  • Garantizar la excelencia en el desarrollo de nuestros proyectos.
  • Alcanzar la satisfacción de nuestros clientes.
  • Velar por la seguridad industrial en nuestros proyectos para todo el personal involucrado (Empleados, Contratistas,
  • Clientes, Entre Otros).

Como se pudo describir al interior del boletín el ciclo PHVA parte con la definición de una política unos objetivos corporativos y las necesidad del cliente, los cuales se deben tener definidos y socializados e interiorizados en todo el personal de la Empresa, teniendo esto claro podemos aplicar el ciclo para todos nuestros procesos y así lograr la mejora continua en nuestra organización.

MAPA DE PROCESOS PRODECON S.A.


 
 

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